Potenciales Evocados Visuales (P.E.V.)

Se obtienen de los cambios producidos en la actividad bioeléctrica cerebral tras estimulación luminosa.

El estímulo más frecuentemente utilizado es una imagen en tablero de ajedrez, sin embargo, en pacientes no colaboradores (niños) o que no consiguen ver la pantalla con el damero, se utilizan otros estímulos mediante gafas (Google). Es la única prueba clínicamente objetiva para valorar el estado funcional del sistema visual.

pev.jpg

Registra las variaciones de potencial en la corteza occipital provocada por un estímulo sobre la retina.

Es muy sensible y útil ya que se alteran en una elevada proporción de pacientes con anomalías visuales, incluso en pacientes con afección subclínica, como en la esclerosis múltiple.

Los P.E.V. aportan datos cuantificables de latencia y amplitud, lo cual es de enorme valor ya que permite identificar una disfunción en la vía visual, orientando si predominan los fenómenos desmielinizantes o si predomina un defecto de activación axonal en la vía visual. Por otro lado, nos permite realizar un seguimiento evolutivo, pudiendo evaluar la posible eficacia de un tratamiento, o la progresión de una enfermedad.

Si muestran anomalías en un sólo ojo, probablemente la patología es prequiasmática en ese lado.

Si son bilaterales, no podemos definir la localización de la lesión, ya que las fibras correspondientes a la retina nasal cruzan al lado contralateral en el quiasma.

La utilidad de este estudio es en los siguientes casos:

• Para evaluar la función retinocortical en niños, retrasados mentales y pacientes afásicos. Enfermedad

• desmielinizante del sistema nervioso central: Esclerosis múltiple.

• Neuritis óptica.

• Lesión quiasmática.

• Estimación de la agudeza visual por P.E.V.

• Ambliopía.

• Ceguera cortical, psicológica u orgánica.

• Hipoxia neonatal.

• Enfermedades neurodegenerativas.

• Coma.

• Neurofibromatosis.

• Neuropatía óptica: isquémicas, metabólicas, tóxicas.