Adrenoleucodistrofia

adrenoleucodistrofia.jpg

1.- Generalidades:

Se refiere a trastornos hereditarios que interrumpen el metabolismo de ciertas grasas (ácidos grasos de cadena muy larga).

Se transmite de padres a hijos como un rasgo genético ligado al cromosoma X, por lo tanto, afecta sobre todo a los hombres, aunque algunas mujeres portadoras pueden tener formas más leves de la enfermedad. Afecta aproximadamente a 1 de cada 20,000 personas de todas las razas. Esta afección ocasiona la acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga en el sistema nervioso, en las glándulas suprarrenales y en los testículos, interrumpiendo la actividad normal de estos órganos.

Otras denominaciones: Adrenomieloneuropatía, Adrenoleucodistrofia cerebral infantil; ALD; ALD-X; Complejo de Schilder-Addison.

2.- Cuadro clínico: Existen tres categorías principales de la enfermedad:

• La forma cerebral infantil (ALD-X): aparece a mediados de la niñez (de 4 a 8 años).

• Espasmos musculares y espasticidad.

• Estrabismo (ojos bizcos).

• Afasia (disminución en la comprensión de la comunicación verbal).

• Deterioro de la escritura a mano.

• Dificultad en la escuela.

• Hipoacusia.

• Hiperactividad.

• Deterioro progresivo del sistema nervioso:

• Coma.

• Disminución del control motor fino.

• Parálisis.

• Estado vegetativo (coma prolongado).

• Convulsiones.

• Dificultad para deglutir.

• Deterioro visual o ceguera.

• La adrenomielopatía: hombres alrededor de los 20 años en adelante.

• Relajación de esfínter vesical (dificultad para controlar la micción).

• Gran debilidad muscular o empeoramiento de la espasticidad en las piernas.

• Lentitud de la velocidad de pensamiento y memoria visual.

• Alteración del funcionamiento de las glándulas suprarrenales (enfermedad de Addison o fenotipo similar a Addison): la glándula suprarrenal no produce suficientes hormonas esteroides:

• Coma.

• Anorexia o inapetencia.

• Hiperpigmentación de la piel (aumento del color).

• Atrofia muscular (pérdida de masa muscular).

• Pérdida de peso.

• Debilidad muscular.

• Vómitos.

3.- Estudios complementarios:

• Niveles sanguíneos de A.G.C.M.L. (Ácidos Grasos de Cadena Media o Larga): Es la prueba diagnóstica más utilizada para la ALD-X. El ensayo depende de la demostración de los niveles incrementados de C26:0 y en el incremento de las relaciones C26:0/C22:0 y C24:0/C22:0. La experiencia con esta prueba en más de 2.000 pacientes con ALD-X ha demostrado que aproximadamente el 10-20% de las portadoras obligadas (mujeres con ALD-X) tienen niveles normales de A.G.C.M.L.

• Estudio cromosómico que busca cambios (mutaciones) en el gen ABCD1: Los niveles normales de A.G.C.M.L. en plasma no excluyen la heterocigosidad para ALD-X. Cuando se sospecha que una mujer es una posible portadora, el análisis de mutaciones es el método más fiable para la identificación de heterocigotas. Idealmente, la mutación en la familia tendría que ser definida en un hombre afectado o en un familiar heterocigota obligado.

4.- Tratamiento:

• No existe un tratamiento específico.

• Dieta baja en ácidos grasos de cadena muy larga, es decir:

• Evitar consumir: alimentos grasos, fritos, nueces, semillas, carne.

• Consumir: verduras, frutas y alimentos ricos en almidón (pasta, pan).

• Administración de aceites especiales pueden reducir los niveles sanguíneos de estos ácidos

• Estos aceites se denominan aceites de Lorenzo, en honor del hijo de la familia quien descubrió el tratamiento. Este tratamiento está siendo probado para la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, pero no cura la enfermedad y puede no ayudar a todos los pacientes.

• Se está evaluando el trasplante de médula ósea como un tratamiento experimental.

• La disfunción suprarrenal se trata con esteroides suplementarios tales como el cortisol.

5.- Complicaciones:

La forma infantil ligada al cromosoma X es una enfermedad progresiva que lleva a un coma prolongado (estado vegetativo) en aproximadamente 2 años después del desarrollo de los síntomas neurológicos. El niño puede vivir en esta situación hasta por 10 años hasta que muere.

6.- Recomendaciones:

• Asesoría genética para los futuros padres que tienen antecedentes familiares de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X. Las mujeres portadoras se pueden diagnosticar en un 85% de los casos mediante un análisis de ácidos grasos de cadena muy larga y un estudio con sonda de ADN por parte de laboratorios especializados.

• El diagnóstico prenatal de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X está disponible mediante una evaluación de células de una muestra de vellosidades coriónicas o amniocentesis

.

sintomas.jpg

Let's Work Together

This is a Paragraph. Click on "Edit Text" or double click on the text box to start editing the content.